Pular para o conteúdo

Venezuela: La epidemia de salud mental

Venezuela: La epidemia de salud mental

Mencion de honor Edição 2022

Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la pandemia, pero hay otra epidemia que el COVID-19 ha profundizado: el deterioro de la salud mental, sobre todo en niños y adolescentes.

En Venezuela, dos crisis –la humanitaria y la sanitaria– se han juntado para agudizar una situación que ya era complicada. Este trabajo cuenta la historia de Keiner, un joven de 17 años que se vio acorralado por el mundo sobre sus espaldas.

Para entender por qué su caso es similar a otros miles, se incluye el testimonio de Abel Saraiba, coordinador de Cecodap, una organización que trabaja en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes venezolanos.

Concepto del jurado

Este episodio presenta uno de los retos sanitarios más importantes a los que como sociedad nos enfrentamos: la salud mental, abriendo la discusión del impacto que esto genera en la calidad de vida de las personas, así como de las dificultades para el acceso a los servicios de atención en salud.

Es un tema recurrente en los medios de comunicación, pero este trabajo se destaca por la gran cantidad de datos científicos y médicos que expone, muy bien contrastados y explicados.

La narración resulta eficaz porque va de lo particular (la vida del protagonista) a lo general (el deterioro de la salud mental de muchos jóvenes en Venezuela), lo que ayuda a generar empatía en el oyente.

Equipo periodístico

Silvia Viñas
Silvia Viñas

Jornalista / Produtor executivo e apresentador (El Hilo)

Uruguay

Jornalista. Antes do El hilo, trabalhou editando e produzindo histórias para a Radio Ambulante por quase sete anos. Vive em Londres com seu esposo e seus dois filhos.

Daniel Alarcón
Daniel Alarcón

Escritor / El Hilo

Perú

Cobre a América Latina para a revista estadunidense The New Yorker. Escreveu quatro livros de ficção, incluindo “El rey siempre está por encima del pueblo”, finalista do National Book Award dos Estados Unidos em 2017. Atualmente é professor de jornalismo na Columbia University em Nova York. Escolhido como MacArthur Fellow 2021.

Otros trabajos de esta edición

Finalista
La ruta natural
Periodismo sonoro
Finalista
Revolta da Vacina
Periodismo sonoro

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por