Pular para o conteúdo

El desplome de la Línea 12 y la salud mental: las otras heridas

El desplome de la Línea 12 y la salud mental: las otras heridas

Mencion de honor Edição 2022

Este trabajo surge de la búsqueda de un ángulo humano sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Tras el incidente, la discusión se centró en las posibles razones del incidente, las disputas legales y los deslindes de responsabilidad por parte políticos y empresarios de la construcción. Poco se dijo de cómo las personas lograban –o no– sobreponerse a la tragedia.

Este especial busca exponer la manera en la que este tipo de incidentes afectan la salud mental en un país en donde la cultura de prevención, atención y tratamiento psicoemocional resulta insuficiente.

No se trata sólo de un problema cultural. Este tipo de servicios dista mucho de estar al alcance de la población: sin claros protocolos de atención por parte de las autoridades y con apenas 6.2 psicólogos por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de 13.

Estas historias intentan retratar cómo el desplome de la Línea 12 le cambió la vida a las personas que estuvieron allí, sobrevivieron e intentan recuperar su salud mental, resistir y seguir adelante.

Concepto del jurado

El trabajo plantea las razones por las cuales la salud mental debe ser incluida por los sistemas sanitarios y en la reparación integral de las víctimas, más allá de las consecuencias físicas de una tragedia, en este caso del accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

El trabajo se sostiene con un buen reporteo, desarrollado con una serie de perfiles que proponen un acercamiento narrativo íntimo y bien ejecutado, con la extensión justa que permite al lector ponerse en los pies de los protagonistas, quienes con sus testimonios expresan como la justicia también hace parte del camino para sanar y dar cierre a un evento traumático.

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Mencion de honor
Mencion de honor de prueba
Cobertura diaria
Finalista
Revolta da Vacina
Periodismo sonoro

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por