Pular para o conteúdo

La ruta natural

La ruta natural

Finalista Edição 2022

La Ruta Natural es una serie de pódcast que explora, a lo largo de seis capítulos, los desafíos y aprendizajes de la pandemia a la hora de comunicarle a las personas temas de salud pública que no están en el día a día de sus conversaciones. El trabajo hace una crítica a cómo los medios colombianos abordaron temas clave de la pandemia, las narrativas repetitivas y el impacto en el público general de estos contenidos para estar informados, acercarse a los retos del sistema de salud y tomar decisiones más informadas.

Esta serie sigue el cubrimiento noticioso en radio, televisión, texto e internet de temas como el uso reiterativo de fuentes expertas, las metáforas bélicas con las que se contó la pandemia: describiendo a los médicos como héroes y a las víctimas como perdedoras de una batalla; el uso y abuso de las cifras sin contexto, el peso excesivo a los objetos tecnológicos como la solución máxima a los desafíos del sistema de salud, la pandemia como resultado de una “venganza” de la naturaleza sin considerar el impacto humano, los medicamentos salvadores y la validación recibida por opinadores, líderes y medios.

Cada capítulo reúne a tres expertos: uno de las ciencias ‘básicas’ (médicos, epidemiólogos, virólogos); otro de las ciencias ‘blandas’ (filósofos, antropólogos y filólogos) y otro experto del mundo periodístico (editores y periodistas), para tener una mirada interdisciplinaria, desde la experticia científica, la mirada humana y desde la mirada periodística para llegar a ese tipo de contenidos y narrativas. Los capítulos tienen un sketch para reforzar la sátira y la habilidad del lenguaje para transformar la narrativa aun cuando se sigan formatos conocidos. La serie busca que las personas puedan consumir medios de forma más informada, crítica y que los temas que estos abordan sobre la salud y sus desafíos no se queden en lo superficial.

Concepto del jurado

En ‘La Ruta Natural’, el autor reflexiona sobre la cobertura del Covid-19 que hicieron los medios de comunicación en Colombia para señalar, de manera muy organizada, con ejemplos y entrevistas de expertos, los principales errores cometidos en cada fase de la pandemia. No lo hace de manera agresiva, sino con humor y de modo propositivo, creando un espacio de reflexión muy rico no solo para los periodistas, sino para todos los ciudadanos que deseen construir una mirada crítica sobre la cobertura de salud y de ciencia.

Equipo periodístico

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por