Pular para o conteúdo

Engolindo Fumaça

Engolindo Fumaça

Finalista Edição 2022

Tragando humo, en traducción libre, es un proyecto especial que investiga los efectos de la polución del aire causada por los incendios forestales en la salud de la población amazónica brasileña.

En 2020, la trágica combinación entre la pandemia y uno de los ciclos más graves de incendios y deforestación en la Amazonia brasileña, hizo que los residentes de las regiones afectadas estuvieran más expuestos al riesgo de contagio por COVID-19.

Esta sinergia tóxica fue objeto de un análisis de datos sin precedentes realizado durante cinco meses por un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos de InfoAmazonia, en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Acre, y del Observatorio de Clima y Salud/ICICT, de Fiocruz. El proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Stanford, a través del programa Big Local News.

Un equipo de ocho periodistas locales (reporteros y fotógrafos) en los cinco estados más afectados de la Amazonia Legal se movilizó para contar historias de personas que tuvieron casos graves de COVID relacionados con los incendios en los principales municipios señalados por el análisis de datos. El resultado son cinco reportajes especiales guiados por los datos, también visualizados en mapas y gráficos, así como materiales extra con los datos exploratorios, la documentación y la metodología del análisis.

Concepto del jurado

El equipo profundizó con este trabajo en los impactos en la salud causados por el humo de los incendios en el lado brasileño de la selva. La investigación fue realizada utilizando periodismo de datos para mapear el humo en la región.

El diseño de cada informe es atractivo con gráficos ricos e interactivos, todo ello complementado con material fotográfico de alta calidad.

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Ganador
Redes migrantes en la pandemia
Periodismo digital
Finalista
La ruta natural
Periodismo sonoro
Finalista
Revolta da Vacina
Periodismo sonoro

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por