Pular para o conteúdo

Revolta da Vacina

Revolta da Vacina

Finalista Edição 2022

Rio Memórias es un pódcast narrativo y documental acerca de la historia de Rio de Janeiro y de Brasil. La primera temporada trata de conflictos históricos de la ciudad, y el episodio elegido trata de la Revolta da Vacina, en el 1904. El contenido recrea en audio el escenario de Rio de Janeiro de inicios del siglo 20, en el contexto de las reformas urbanas y sanitarias del alcalde Pereira Passos.

A Revolta da Vacina pasa en un contexto de negacionismo científico, pero también de convulsión social. La población de Rio estaba enojada con el gobierno y descontenta con la arbitrariedad de las políticas públicas, que no contemplaban los más pobres. Partiendo de una profunda investigación histórica, recreaciones en audio y testimonios de la investigadora Jane Santucci y del bisnieto de Oswaldo Cruz, el episodio muestra cómo se dio el proceso que llevó a la Revolta da Vacina y hace un paralelo con la situación de la pandemia por el coronavirus.

Concepto del jurado

El trabajo revive una revuelta de 1904 en Río de Janeiro, Brasil, e investiga los aciertos y errores del gobierno en el manejo de una epidemia de viruela. La historia se enfoca en la reacción de la población, en ese momento, a los intentos de ejecutar una vacunación obligatoria, y toca temas como la comunicación durante crisis sanitarias,
así como las consecuencias de las noticias falsas.

El equipo periodístico logra relacionar estos hechos, ocurridos hace más de un siglo, con la manera como el gobierno brasileño manejó la pandemia del Covid-19, dando relevancia contemporánea al trabajo.

El diseño sonoro construye muy bien las escenas del pasado y ayuda a enmarcar esa historia en aquella época, lo que permite al oyente una experiencia inmersiva.

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por