Pular para o conteúdo

Los niños con plomo de Cerro de Pasco esperan justicia

Los niños con plomo de Cerro de Pasco esperan justicia

Finalista Edição 2022

En Cerro de Pasco, una de las principales ciudades mineras de Perú, los niños del distrito de Simón Bolívar presentan altos niveles de plomo en sangre, anemia, problemas de aprendizaje, dolores de cabeza y sangrado por la nariz. La principal operadora hasta ahora en esta jurisdicción es Volcan, compañía controlada desde el 2017 por el conglomerado suizo Glencore.

Para este trabajo, se conversó con una decena de familias de la zona, cuyos hijos viven en los alrededores de la explotación minera. Esmeralda Martín, una de las niñas de Cerro de Pasco con altos niveles de metales pesados en la sangre, falleció. Tenía solo 12 años, pero durante la mitad de su vida libró una lucha sostenida contra distintos males que atacaron su médula ósea y sangre. Tras la muerte de Esmeralda, decenas de familias con niños enfermos se preguntan quién será la siguiente víctima.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 

Concepto del jurado

Mediante una gran calidad narrativa y de reporteo, el trabajo logra hilar cómo la salud es afectada por el medio ambiente, la economía global y un sistema público sanitario deficiente. Además muestra que las afectaciones en la salud de una persona van más allá de lo físico, llegando a limitaciones en su desarrollo cognitivo y social.

El trabajo fotográfico es destacable, y funciona como punto de entrada para un texto completo pero desafiante para una audiencia promedio acostumbrada a los ritmos de redes sociales. Por eso mismo, se valora la producción del reportaje sonoro como otra vía narrativa de difusión de la investigación.

Un valor importante de este trabajo son los testimonios impactantes que presenta, así como la contextualización histórica del impacto de la minería en el medio ambiente.

Equipo periodístico

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por