Saltar al contenido

Ganadores

5 talleres cortos sobre el acceso a la salud

5 talleres cortos sobre el acceso a la salud

diciembre 19, 2017

Como parte de la sexta versión del Premio Roche de Periodismo en Salud, Roche América Latina y la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano invitan a los periodistas que cubren esta fuente a participar en cinco talleres gratuitos sobre el acceso a la salud.

Las inscripciones al Premio Roche de Periodismo en Salud estarán abiertas hasta el 4 de abril de 2018. Se recibirán piezas originales en español o portugués, producidas y publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Puedes postularte aquí.

Las inscripciones a los talleres en Bogotá y Lima estarán abiertas hasta el 18 de enero de 2018  y en Ciudad de México, Buenos Aires y Santo Domingo hasta el 25 de enero de 2018. A continuación podrás encontrar las ciudades y fechas para cada uno de los talleres:

Bogotá, Colombia: martes, 30 de enero de 2018.
Lima, Perú: viernes, 2 de febrero de 2018
Buenos Aires, Argentina: martes, 20 de febrero de 2018
Ciudad de México, México: martes, 27 de febrero de 2018
Santo Domingo, República Dominicana: jueves, 1 de marzo de 2018

Para cada taller serán seleccionados hasta 18 periodistas que cubran la fuente salud. Quienes estén interesados y residan en ciudades distintas a las cinco capitales mencionadas podrán ser seleccionados, pero deberán asumir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación en la ciudad respectiva. Elmer Huerta y Roxana Tabakman serán los encargados de conducir estos talleres. Elmer Huerta conducirá los talleres en Perú, Argentina, México, República Dominicana; mientras que en Colombia estará a cargo de Roxana Tabakman.

Durante cada taller, los conductores hablarán sobre cómo el acceso de la población a la salud es decisivo para la calidad de vida. Al respecto, Huerta y Tabakman debatirán sobre la pertinencia de los usuales enfoques que emplean los periodistas, como por ejemplo: la insuficiencia de la cobertura en salud y las diversas molestias de los usuarios. Los maestros también conversarán con los asistentes sobre los elementos importantes a la hora de cubrir el acceso a la salud.

Sobre Elmer Huerta

Elmer Huerta, fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington DC. Bajo su lema “Una clínica sólo para gente aparentemente sana”, el Preventorio ha atendido a más de 36,000 personas desde su creación. Huerta es colaborador médico de CNN en Español y asesor médico del Grupo RPP del Perú. Participa diariamente en los programas de salud de RPP Noticias, conduce el programa “Cuidando tu Salud” cada sábado en la misma emisora y dirige la página Vital del Grupo. Es columnista semanal en la página de Ciencias y Medicina de El Comercio de Perú y del blog Cuida tu Salud en la versión electrónica del mismo diario. Es también columnista de la Asociación Nacional de Personas Retiradas (AARP) en Estados Unidos.

Sobre Roxana Tabakman

Roxana Tabakman es escritora y periodista científica argentina especializada en cobertura de salud. Jurado en la categoría de Televisión y video del Premio Roche 2017. Autora del libro La Salud en los Medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos) editado en español y portugués. Bióloga graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integró el laboratorio de Neuroquímica de la Fundación Campomar (hoy instituto Leloir) de Buenos Aires. Ha publicado artículos en La Nación y Página 12 de Argentina, La Vanguardia de Barcelona y la revista Perspectivas de la OPAS. Durante nueve años fue editora de la sección Medicina de la Revista Noticias. Ha sido galardonada varios premios, entre ellos el Premio Longines al Periodismo Destacado. En San Pablo produce contenidos periodísticos en español y portugués para Medscape, líder global en información médica, y realiza crítica periodística con foco en periodismo de salud en el Observatorio da Imprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hecho con por