Pular para o conteúdo

“Suportaria ficar mais um pouquinho?”

“Suportaria ficar mais um pouquinho?”

Mencion de honor Edição 2023

Los tribunales del estado Santa Catarina, ubicado en el sur de Brasil, negaron el derecho a un aborto legal a una niña de 11 años embarazada por violación, a pesar de ser uno de los tres casos en que la legislación lo permite. 

La fiscal y la jueza persuadieron a la niña para que continuara con un embarazo peligroso. Este reportaje publicado en el Portal Catarinas y The Intercept Brasil mostró el interrogatorio llevado a cabo por la jueza. La indignación que generó llevó al Ministerio Público a recomendar el aborto, que finalmente se realizó. Sin embargo, políticos conservadores abrieron una comisión para investigar a la niña, su familia, los médicos y los medios responsables del reportaje. El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se denunció la violación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en el país. 

Ver trabajo



Concepto del jurado

Suportaria ficar mais um pouquinho? es una sólida investigación periodística que denuncia la violación del derecho al aborto legal de una niña de 10 años, que fue víctima de violencia sexual. El reportaje expone cómo los representantes de la justicia en Brasil retrasan la autorización del aborto por motivaciones ideológicas sin sustento legal. El trabajo logró amplio impacto internacional, promoviendo que se discuta ampliamente sobre los derechos reproductivos en el país y que el caso sea presentado en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy en día, los derechos reproductivos de la mujer no están garantizados, ya sea porque aún no cuentan con las leyes adecuadas o porque si estas existen, muchas veces no se cumplen. En este contexto, historias como la ganadora de la Mención de honor son clave para hacer avanzar la agenda de salud pública.



Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Finalista
“Mentiras contagiosas”
Periodismo escrito
Mencion de honor
“Pelo direito ao aborto legal e seguro”
Cobertura diaria

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por