Pular para o conteúdo

“La esperanza navega por el río Ucayali”

“La esperanza navega por el río Ucayali”

Este es un reportaje que cuenta la historia del Forth Hope, un barco que navega por los ríos del Amazonas del Perú, para llevar atención médica a personas de pueblos y aldeas de esta región, comunidades remotas donde no hay centros de salud pública ni servicios médicos.

Varios habitantes de estas comunidades han subido a bordo en busca de atención médica oportuna, empatiza y de calidad. Las personas son pasadas por un traje, los vacunan contra la covid 19 de ser necesario y los realizan sus chequeos pertinente, todo esto, en el mismo río Ucayali.

Concepto del jurado

El texto está acompañado por un trabajo fotográfico de calidad, un registro documental muy ilustrativo, que refleja una mirada sensible y acuciosa de Ramiro Escobar y la fotógrafa Ginebra Peña, quienes para contar esta historia se subieron a bordo del barco y navegaron junto a su personal en esta travesía por el río Ucayali del Amazonas peruano.

El trabajo aborda un tema socialmente relevante y cuenta la historia de una iniciativa de atención de salud innovadora que cumple con los cuatro pilares del enfoque de soluciones: 

  1. Presenta un problema social y hace de la respuesta al problema el eje narrativo. Cuenta la historia de un servicio médico itinerante a través de un barco-hospital que da atención médica especializada y odontológica frecuente a comunidades precarias y desatendidas: un modelo de expediciones médicas fluviales en las que se visitan comunidades remotas del Amazonas del Perú a donde el Estado peruano no llega y, por tanto, están carentes de servicios de salud pública. El trabajo explica en qué consiste el modelo y el tipo de atención que ofrece. El barco cuenta con profesionales calificados (médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos) como parte de su tripulación.
  2. Presenta evidencia de resultados: el proyecto comenzó en 2002, tiene más de 20 años de actividades lo que indica que es sostenible en el tiempo. Forth Hope hace recorridos con una frecuencia entre 10 y 11 veces al año, lo que se traduce en que funciona como un servicio que tiene una periodicidad recurrente casi mensual. Incluye estadísticas precisas sobre el alcance del trabajo: en 20 días de un solo viaje realizaron 9.291 atenciones (odontología, obstetricia, medicina general, pediatría, laboratorio, oftalmología, apoyo psicológico, y vacunación para prevenir enfermedades como covid-19 y la fiebre amarilla). 
  3. Incluye las limitaciones, obstáculos y lecciones aprendidas. 
  4. Es una respuesta que puede ser replicable como modelo alternativo de salud pública. La historia tiene además un enfoque novedoso. 

Este trabajo es una historia constructiva de una iniciativa de salud pública ingeniosa con un alcance social medible, que es inspiradora y transmite, como su título lo indica, un sentimiento de esperanza a la audiencia.

 

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Mencion de honor
“Pelo direito ao aborto legal e seguro”
Cobertura diaria
Finalista
“Mentiras contagiosas”
Periodismo escrito

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por