Pular para o conteúdo

La cara detrás del dato: vacunación en México. ‘Para mí, la mejor vacuna del mundo es la que me pongan’

La cara detrás del dato: vacunación en México. ‘Para mí, la mejor vacuna del mundo es la que me pongan’

Mencion de honor Edição 2022

Este reportaje combina texto, fotografía y sonido para poner al lector en los zapatos de Roberto Mejía, un hombre de 61 años que vive en Tláhuac, uno de los últimos resquicios rurales de Ciudad de México, la urbe hispanohablante más grande del mundo.

El trabajo no solo permite acompañar a Mejía en el arranque de la vacunación masiva contra el COVID-19 en México, sino que también refleja el impacto de la pandemia en Tláhuac. El protagonista debe abandonar su trabajo en un hotel de cinco estrellas de la capital por ser parte de la población de riesgo, vive al lado de un panteón que se ha llenado de procesiones por el virus y se vacuna en un hospital inaugurado apenas cuatro meses antes para atender a un sector históricamente marginado y sin acceso a servicios de salud.

El trabajo es un viaje multimedia, más allá de las estadísticas oficiales, que culmina en la esperanza y en el cambio en la calidad de vida de Mejía, el primer miembro de su familia en inmunizarse, tras perder alrededor de 40 familiares directos e indirectos a manos del coronavirus. Periodistas, editores, fotógrafos y diseñadores de tres países distintos participaron en la elaboración de este reportaje.

Concepto del jurado

Es una obra delicada, conmovedora y humana, que con poco texto, bellas fotografías y una impecable edición de sonido sumerge al lector en un ambiente inmersivo que cuenta la historia cotidiana de un señor que por fin será vacunado en México.

A veces, la edición digital no necesita muchos recursos y aquí estamos frente a la creación de un entorno inmersivo en el que se invita al lector/espectador a sentir un entorno social y entrar en las emociones de un personaje a través de la unión de texto, imágenes y sonido.

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por