Pular para o conteúdo

Cicatrices sin sanar: Historias, cuerpos y mentes marcadas por la desaparición en Colombia

Cicatrices sin sanar: Historias, cuerpos y mentes marcadas por la desaparición en Colombia

Finalista Edição 2022

Colombia ha vivido en conflicto durante más de 60 años y una de las formas más crueles que ha tomado la guerra en el país ha sido la desaparición. El Estado, a través de la Unidad de Víctimas y el Ministerio de Salud con el programa Papsivi, tiene la obligación de brindar atención psicosocial a las víctimas de este hecho. Sin embargo, las familias que han accedido a este servicio han sido realmente pocas.

El equipo de Rutas del Conflicto condensó en este especial multimedia los testimonios de estas víctimas que contaron los efectos en su salud mental que ha dejado esta forma de violencia y de qué manera se han tratado, ya sea a través de la atención del Estado o encontrando formas de recuperación independientes y colectivas. Esta investigación  encontró que solo el 4% de las víctimas de desaparición (familiares más cercanos), inscritas en el Registro Único de Víctimas, han recibido atención psicosocial  a través del Papsivi.

Además, solamente una universidad en todo el país ofrece un programa de formación en atención psicosocial a las víctimas del conflicto, quienes aseguran que no reciben una atención de calidad e incluso se han sentido revictimizadas en sesiones con profesionales novatos y sin formación para atenderlos.

El equipo hizo un taller con familiares de desaparecidos y buena parte del reportaje se construyó a partir de la documentación audiovisual (fotos, videos y podcast) que salió de esta actividad. También, se desarrolló una base de datos, con su respectiva visualización, sobre la atención del Papsivi a las víctimas en todo el país. El especial, y la base de datos, fue entregada a la Comisión de la Verdad.

Concepto del jurado

El trabajo presenta un tema poco explorado desde una perspectiva dolorosa y necesaria, e intenta comprender el impacto en la salud mental de los familiares de desaparecidos durante el conflicto colombiano.

Se trata de un amplio conjunto de reportajes de investigación con una maquetación y edición de buena calidad, que confieren ritmo a la lectura y aprovechan los recursos del lenguaje digital.

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Mencion de honor
Mencion de honor de prueba
Cobertura diaria
Mencion de honor
Venezuela: La epidemia de salud mental
Periodismo sonoro

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por