Pular para o conteúdo

El consuelo de un país en crisis recae en sus estudiantes de psicología

El consuelo de un país en crisis recae en sus estudiantes de psicología

Mencion de honor Edição 2021

Este reportaje fue hecho durante 5 meses de reportería y narra  la falta de atención psicológica que sufrieron los ecuatorianos en la época más dura del confinamiento para evitar el contagio del COVID-19. Esta atención fue asumida por más de trescientos estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas del país.

María Judith López es una de esas estudiantes que atendieron la salud mental de los ecuatorianos. Los estudiantes recibían llamadas a través de la línea gratuita 171 opción seis del Ministerio de Salud Pública, habilitada para atención psicológica. A esa línea llamaban personas de todo el país que habían perdido a sus familiares por la pandemia, y tenían los cuerpos en sus casas sin poder sepultarlos. Otros tenían problemas para dormir o para comer, estaban ansiosos por tener síntomas de la enfermedad, otros necesitaban compañía o mujeres que sufrían violencia en sus hogares.

El gobierno ecuatoriano no les pagó un salario o un reconocimiento monetario por ese trabajo. Las universidades asumieron la contención emocional a los estudiantes que se sentían afectados por atender a las personas que sufrían en medio de la pandemia, en especial a aquellas que habían perdido a sus familiares en Guayaquil, ciudad convertida en el epicentro de la emergencia sanitaria entre abril y mayo de 2020.

Concepto del jurado

Este relato nos aparta de enfoques contados en abundancia para revelarnos la dificultad del acceso al cuidado de la salud mental, de por sí limitado en circunstancias normales, durante la pandemia.

El trabajo ilumina un rincón desconocido de los vacíos que hay en los modelos de atención a la salud pública en el área de salud mental, en el que los estudiantes de psicología -que son vulnerables por su edad, falta de experiencia y ausencia de un vínculo laboral que los proteja como trabajadores-, son expuestos a una crisis de
dimensiones inéditas donde su propia salud mental se ve comprometida.

Por esta razón, el jurado destaca la exhaustividad de la investigación realizada y el pulso narrativo de la autora.

Equipo periodístico

Mayuri Castro
Mayuri Castro

Jornalista / GK

Ecuador

Jornalista de GK, meio de comunicação de Quito (Equador), desde fevereiro de 2019.

Cobre em GK migração interna, gênero, educação e escreve ensaios curtos e reflexivos sobre a conjuntura nacional. Fez reportagens para GK enfocadas em direitos das mulheres e das crianças, contou histórias de feminicídios e histórias de migrantes que transitam por Equador. Publicou em meios nacionais e internacionais.

Graduada como jornalista na Universidad Tecnológica Equinoccial UTE em 2016, trabalhou em meios locais da província fronteiriça Carchi e na ONG Signis ALC, organização dedicada a reunir jornalistas católicos da América Latina e do Caribe, onde foi assistente de direção.

Otros trabajos de esta edición

Ganador
Sequelas da Covid-19
Mención de honor Cobertura periodística del COVID-19
Mencion de honor
Coronavirus en Venezuela
Cobertura diaria
Mencion de honor
Morir en Nicaragua en tiempos de coronavirus
Cobertura diaria

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por