Pular para o conteúdo

Indústria da saúde no Ceará

Indústria da saúde no Ceará

Ganador Edição 2021

El especial ‘A Indústria da saúde no Ceará’ es una serie de reportajes, con diversos recursos multimedios, publicada en la plataforma OP+, de O POVO. Estructurada en tres partes, la serie tiene como tema central las transformaciones que ocurrieron en la industria de la salud en función de la pandemia y cómo, a partir de ello, es posible trazar nuevas perspectivas económicas para el Estado.

La primera parte, ‘As engrenagens da indústria da saúde’, trata de tal impacto y muestra cómo la industria local hizo la reconversión productiva en diversas cadenas para producir productos ausentes en el mercado, como mascarillas y alcohol gel, hasta artículos más sofisticados, que no eran producidos en el departamento, como ventiladores mecánicos y casco de respiración artificial (Elmo). La segunda parte, ‘Tecnologia acelera soluções para quem está na ponta’, muestra cómo la innovación tecnológica está ampliando la red de atención de salud y los hábitos de los usuarios. La tercera parte, ‘Quais lições ficarão da pandemia’, traza un panorama del sector de la salud del Ceara y de Brasil, así como los desafíos para crecer de manera sostenible luego de la pandemia.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3

Concepto del jurado

La serie de tres reportajes cambia el eje del debate público y mediático porque lo centra en las respuestas urgentes que la industria pudo articular a contrarreloj. A solo cuatro meses de declarada la pandemia y cuando la agenda mediática reportaba esencialmente las urgencias del sistema de salud, el equipo periodístico hace foco en cómo industriales y emprendedores de Ceará, con el apoyo del Estado y la comunidad científica, reconvertían sus proyectos productivos para dar respuesta a la carencia de insumos y equipos médicos, elementos de protección e higiene personal, y a las limitaciones en el acceso a la salud.

El proyecto, además, no se queda en esa “foto” sino que contextualiza muy bien cómo se forjó históricamente la dependencia a los insumos importados y la fragilidad del sistema público y privado de salud. Y, lo que resulta aún más valioso en términos de lo que busca proponer el periodismo de soluciones, el especial narra con evidencia cómo la transformación de algunas industrias puede servir como caso de éxito para pensar en un polo industrial y tecnológico orientado a la salud, y que permita una mejora en la calidad de los servicios de salud.

En resumen, las tres entregas logran exponer el problema (un sistema de salud público y privado con una dependencia alta de insumos extranjeros, desigualdad en la distribución de recursos y con una red de servicios insuficiente para atender la demanda), pero muestran un modelo de solución posible, una transformación productiva que puede ser tomada como una iniciativa escalable.

Equipo periodístico

Participaram do especial: 

– Raone Saraiva – editor-executivo de economia O POVO.

– Beatriz Cavalcante – editora-adjunta economia O POVO.

– Fátima Sudário – editora-chefe do O POVO.

– Regina Ribeiro – editora-executiva do O POVO.

– Aurélio Alves  – repórter fotográfico.

– Júlio Caesar – repórter fotográfico.

– Thaís Mesquita –  repórter fotográfico.

– Deisa Garcez – repórter fotográfico

– PH Diaz – editor de vídeo.

– Cristiane Frota – designer.

Irna Cavalcante
Irna Cavalcante

Jornalista / O Povo Online

Brasil

Jornalista brasileira, formada pela Universidade Federal do Pará (UFPA), com 16 anos de experiência em redação. Desde 2015 é repórter de economia do jornal O POVO, onde conquistou prêmios na área como o Prêmio Nacional de Educação Fiscal e o Prêmio Jornalista de Impacto. O que mais a motiva no jornalismo é a possibilidade de contar histórias e levar informação correta, de forma acessível, a todos os públicos.

Participaram do especial: Raone Saraiva, editor-executivo de economia O POVO; Beatriz Cavalcante, editora-adjunta economia O POVO; Fátima Sudário, editora-chefe do O POVO +; Regina Ribeiro, editora-executiva do O POVO +; Aurélio Alves, repórter fotográfico; Júlio Caesar, repórter fotográfico; Thaís Mesquita, repórter fotográfico; Deisa Rocha, repórter fotográfico; PH Diaz, editor de vídeo y Cristiane Frota, designer.

 

 

Otros trabajos de esta edición

Ganador
Epidemia
Cobertura diaria
Mencion de honor
Morir en Nicaragua en tiempos de coronavirus
Cobertura diaria

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por