Pular para o conteúdo

Fueron esterilizadas contra su voluntad: Mujeres denuncian a hospitales públicos

Fueron esterilizadas contra su voluntad: Mujeres denuncian a hospitales públicos

Mencion de honor Edição 2023

Este reportaje evidencia y pone en la agenda pública una situación relevante en la salud de las mujeres en Chile. Mujeres de distintos países denunciaron que fueron sometidas a procedimientos de esterilización en el momento de su parto o en situaciones de vulnerabilidad por el dolor, algunos de estos casos lograron llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Este producto periodístico cuenta con muy buenas entrevistas y datos que permiten humanizar los casos, que no solo ocurren en la región, sino que también hacen parte de un problema a nivel mundial. 

También, plantea la importancia de la decisión de las mujeres sobre la planificación de su salud reproductiva con autonomía, además de la importancia del consentimiento informado previo a la realización de cualquier procedimiento médico, en el momento adecuado y con la información completa. 

Ver trabajo

Concepto del jurado

Este reportaje visibiliza un asunto relevante en la salud pública, como lo es la violación de los derechos sexuales y reproductivos en mujeres chilenas y extranjeras, especialmente motivados por temas de racismo y xenofobia. Presenta muy buenas entrevistas y datos que permiten humanizar los casos, que no solo ocurren en la región, sino que también hacen parte de un problema a nivel mundial. Plantea la importancia de la decisión de las mujeres sobre la planificación de su salud reproductiva con autonomía, además de la importancia del consentimiento informado previo a la realización de cualquier procedimiento médico, en el momento adecuado y con la información completa.

Equipo periodístico

Anexos

Otros trabajos de esta edición

Mencion de honor
“Suportaria ficar mais um pouquinho?”
Periodismo escrito
Ganador
Partos Rotos
Periodismo escrito
“La esperanza navega por el río Ucayali”
Mención de honor Periodismo de soluciones

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por