Pular para o conteúdo

La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica

La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica

Ganador Edição 2022

Es un reportaje colaborativo que visibiliza la violencia patriarcal que se ejerce en el primer territorio de las mujeres, que es su cuerpo, donde ellas deberían decidir cómo, dónde y con quién parir, pero no es así.

El sistema de salud público de México les impone un modelo pese a que en este país la Norma Oficial Mexicana (NOM) 079 protege ese derecho a decidir. Es entonces donde nuevamente se ejerce la violencia contra las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, violentando su derecho a decidir, al acceso a la salud y a vivir libre de violencia sexual.

Por eso es importante reconocer los saberes ancestrales de las parteras al acompañar amorosamente y con respeto a las mujeres durante todo su embarazo y especialmente durante el parto. Asimismo, se evidencia que el modelo de atención que el personal médico aprende en las escuelas de medicina del país, en primer lugar, les infringe violencia al estudiantado, que después replican en las clínicas.

El reportaje busca además revitalizar y redignificar el trabajo de la partería desde una perspectiva de respeto a las embarazadas, y para eso se incluyen historias de mujeres y hombres dedicados a la partería humanizada, que buscan promover este tipo de atención. Como muestra de periodismo de solución, está el caso de una escuela de partería creada por un médico ginecólogo que aprendió de los saberes de las parteras tradicionales y que busca que el modelo de atención de partería tradicional y humanizada lo aprendan y ejerzan hombres y mujeres, especialmente de las comunidades indígenas para ir cerrando la brecha de desigualdad y las violencias que viven las mujeres en las clínicas y hospitales públicos, e inclusive en los privados.

 

Concepto del jurado

Este reportaje presenta la partería tradicional de Oaxaca, convertida en profesional, como una solución a la violencia obstétrica. Se dan cifras contundentes, hay testimonios reveladores –y devastadores–, y hay pruebas de que un sistema de partería profesionalizado puede brindar partos humanizados a un mayor número de madres. También se enumeran las limitantes de esta respuesta y se proveen datos y resultados.

Una de las columnas vertebrales del periodismo de soluciones es analizar o explicar respuestas a problemas que sean replicables en otros contextos. El aprendizaje disponible para la audiencia que deja el trabajo. En este caso, aunque no sea una respuesta replicable para todos los países, sí que es una iniciativa capaz de resultar útil en otras partes de México y otros países latinoamericanos. Esa dimensión del periodismo de soluciones no se aprecia con esta envergadura en otros trabajos.

Cabe resaltar que este reportaje cumple ampliamente con los cuatro pilares del periodismo de soluciones: desde el título se centra en una respuesta a un problema social; permite extraer lecciones acerca de la solución (replicabilidad); deja evidencia de la respuesta a través de testimonios y datos, y no oculta las limitantes que tiene esta respuesta (discriminación, por ejemplo).

Equipo periodístico

Otros trabajos de esta edición

Finalista
Engolindo Fumaça
Periodismo digital
Mencion de honor
Venezuela: La epidemia de salud mental
Periodismo sonoro
Ganador
O caso Prevent Senior
Cobertura diaria

Assine o boletim informativo do Prêmio Roche

Feito com por