Darío Fernando Patiño

Dario Patino

.

Comunicador de la Universidad Externado de Colombia, tiene 49 años y ha dedicado 32 de ellos a ejercer Periodismo en medios impresos y televisivos internacionales.

Fue fundador de los programas periodísticos de la noche en RCN –como Lechuza, Hablando claro con la prensa- y El radar, de Caracol TV. Siendo codirector de noticias en ese canal colombiano, ayudó a fortalecer la información en salud dentro de los noticieros, incorporando por primera vez a una médica al personal de redacción.

Trabajó en los noticieros QAP, de las 7; y en los diarios El Espectador y La República en Colombia. Durante 10 años fue director de noticias de Caracol TV. También lo fue en RCN TV y City TV.

Ha ganado en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y es, al mismo tiempo, un asiduo tallerísta y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Allí compartió conocimientos y experiencias con escritores de la estatura de Gabriel García Márquez, Ryszard Kapuscinski y Tomás Eloy Martínez. También ha asistido a talleres con Gay Talese en el Festival Independiente de Bogotá.

Aunque en principio se especializó en periodismo económico, ha cubierto todas las fuentes informativas para periódicos y canales de televisión. Se destacan sus entrevistas a personajes de todas las áreas, líderes políticos, deportistas, cantantes y a jefes rebeldes cuando han estado inmersos en procesos de paz.
Actualmente es Consejero de Noticias del canal Ecuavisa y miembro del consejo editorial de la revista Vistazo en Ecuador. Sigue colaborando con revistas y con la FNPI. Su principal orgullo es haber contribuido a formar a una generación de brillantes periodistas y haber promovido, con su ejemplo, una práctica responsable e innovadora del oficio.

Pin It on Pinterest